martes, 20 de noviembre de 2012

Sobre "Relatos del Sur IV"



LLEGAN A MIS MANOS ESTE RELATOS DEL SUR IV  QUE EN LA AMBIGÜEDAD DE SU TÍTULO PROMETEN TANTO LO QUE SE ESCRIBE EN EL SUR CUANTO LO QUE SE ESCRIBE, DESDE OTRAS LATITUDES, SOBRE  EL SUR Y  PARA EL SUR.

MÁS ALLÁ DE ESTA AMBIGÜEDAD, LO CIERTO ES LA PROPUESTA DE UNAS NARRATIVAS QUE NOS PERTENECEN POR SER HABITANTES DEL SUR, PUNTO CARDINAL QUE NOS DEJA PERPLEJOS SI PENSAMOS EN LA FORMA ESFÉRICA DEL PLANETA. ESA ES LA PRIMERA NOCIÓN DEL TEXTO.

SEGUNDA NOCIÓN: ES UN LIBRO DE ENSAYOS SOBRE MEMORIA Y LITERATURA EN EL CONO SUR, ES DECIR SOBRE CÓMO LOS INTELECTUALES, LOS ACADÉMICOS –MUCHOS DE LOS CUALES ESTÁN HOY EN ESTA SALA- CREEN QUE LA LITERATURA, AQUÍ EN EL SUR, DA CUENTA DEL PASADO.

Y HABLANDO DE PASADO, LA PRIMERA IDEA QUE ATRAVIESA TODO EL LIBRO ES QUE EL PASADO, EN EL CONO SUR,  NO TERMINA DE PASAR, SE ACTUALIZA, NOS CONSTRUYE AÚN HOY, EN LA MANERA EN QUE LO NOMBRAMOS, HABLAMOS DE ÉL, ES DECIR, EN LA MANERA EN QUE LO VALORAMOS.

LA MEMORIA Y EL ARTE, Y EN ESTE CASO PRECISO LA LITERATURA, HACEN BUENAS ALIANZAS.

EL LUGAR DE LA LITERATURA EN EL ENTRAMADO DE LOS DISCURSOS DE UNA CULTURA, SU CAPACIDAD PARA INAUGURAR NUEVAS PERSPECTIVAS –LO QUE DECIMOS SIEMPRE-, SU CONDICIÓN DE DISCURSO FICTICIO Y SU CARÁCTER ESTÉTICO LE OTORGAN EL PRIVILEGIO UN DECIR OTRO, NO ALINEADO, DESAGREGADO DE LO HEGEMÓNICO, LO REDUNDANTE Y LO OBVIO.

ÉSE ES, CREO, EL PRIMER MÉRITO DE ESTE LIBRO: ELEGIR SER TESTIGO Y CON ESTO QUIERO DECIR, DAR TESTIMONIO, DE LA EXISTENCIA DE UN GRUPO DE NOVELAS DE HABLA HISPANA Y PORTUGUESA ATRAVESADAS POR EL TEMA DE LA MEMORIA.

EN ESTE SENTIDO, SU COMPILADORA, LA DRA. MIRIAN PINO, HA LOGRADO, AUN EN LA PLURALIDAD DE VOCES, CONSTRUIR UN ENTRAMADO EN EL QUE EMERGE NO UNA CONCIENCIA ÚNICA SINO LAS MÚLTIPLES CONCIENCIAS DE LAS MEMORIAS.

ME PRGUNTO, PONIÉNDOME EN EL LUGAR DE MIRIAN,  ¿CÓMO PENSAR UNA CARTOGRAFÍA LITERARIA DESDE UN LUGAR EN EL QUE LOS MAPAS YA HAN SIDO TRAZADOS? ¿CÓMO DIBUJAR, EN ESE MAPA DEL CANON, UN LUGAR PARA UBICAR ESTE DECIR SOBRE TEXTOS ESCRITOS Y HABLADOS ACÁ EN EL SUR DEL SUR? MIRIAN RESPONDE DESDE ESE LUGAR “OTRO” COMPLEJO, CONSTRUIDO EN LA ARTICULACIÓN MEMORIA, LITERATURA, DERECHOS HUMANOS, GÉNERO POLICIAL; ES DECIR, DESDE UN LUGAR CONSTRUIDO POR OMISIÓN EN LA ILEGALIDAD DE  LAS POLÍTICAS DICTATORIALES O EN LA LEGALIDAD DE LAS DEMOCRACIAS DE  ESTADOS PROPENSOS A LA APROPACIÓN, CUANTO MENOS, DE LOS DISCURSOS.

ESE LUGAR OTRO, PARECE SER LA GARANTÍA DE UNA MEMORIA PLURAL PORQUE COMO DICE MIRIAN “EL ARTE SE ENCARGA DE DESCLAUSURAR EL ARCHIVO MEMORIOSO, POTENCIAR SU PRESENCIA MÁS ALLÁ DEL USO INTRUMENTAL QUE PUDIERA HACERSE DE ÉL Y EVIDENCIAR HISTORIAS MÍNIMAS, EN NUMEROSAS OCASIONES ESCASAMENTE LEGITIMADAS”.

CREO QUE ES ALTAMENTE MERITORIO PENSAR EL POLICIAL, EN SUS VARIANTES LATINOAMERICANAS, Y ENCONTRAR EN   LAS CLAVES DEL GÉNERO UNA ENTRADA A LA VIOLENCIA SIGNIFICA PORQUE ELLO SIGNIFICA HABILITAR UNA MIRADA QUE CONECTA, EN EL TERRENO DEL CRIMEN, EL DELITO PRIVADO Y LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD LLEVADOS A CABO POR EL TERRORISMO DE ESTADO.
SURGE, SEGÚN PUEDO LEER EN PUESTA EN EL DISCURSO TEÓRICO DE ESTOS INVESTIGADORES, LA PROPUESTA DE COMENZAR A VER LOS MÚLTIPLES CANALES QUE CONECTAN LA IMPUNIDAD DEL DELITO AVALADO SIEMPRE DESDE LUGARES DE PODER.

DESDE ESTA PERSPECTIVA INNOVADORA, PLURAL Y A LA VEZ CONVERGENTE, EL LIBRO RELATOS DEL SUR IV REÚNE PRODUCCIONES DE INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN DEL PROYECTO DE SECYT (UNC) “CARTOGRAFÍA LITERARIA DEL CONO SUR 1970 - 2010” Y SE SUMA AL PRECEDENTE DE TRES PRODUCCIONES ANTERIORES.

EL VOLUMEN SE ABRE CON EL TRABAJO DE LA DIRECTORA DEL EQUIPO “EL PUENTE AUSCHWITZ – VILLA GRIMALDI EN EL POLICIAL GERMANO CHILENO” EN EL QUE SU AUTORA PONE EN CONTACTO LA NOVELA DEL CHILENO RAMÓN DÍAZ ETEROVIC LA OSCURA MEMORIA DE LAS ARMAS CON EL ENGAÑO DE SELB DEL ESCRITOR ALEMÁN BERNARD SCHLINK, EN LAS CUALES “LOS RESPECTIVOS DETECTIVES BUSCAN DESAPARECIDOS E INVESTIGAN MUERTES QUE CIFRAN EL PASADO”. EL TRABAJO DE MIRIAN HACE FOCO EN EL CUERPO DESAPARECIDO EN SU CONDICIÓN DE AGOTAMIENTO DEL CUERPO DEL DELITO, DEL CUERPO DE LA PRUEBA Y SE LLEVA CON ÉL LA OPORTUNIDAD DE  LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS, EL JUICIO, EL CASTIGO A LOS CULPABLES. EL ANÁLISIS DE LOS ITINERARIOS DEL DETECTIVE QUE EL ARTÍCULO REALIZA, PONE AL DESCUBIERTO LAS COINCIDENCIAS EN LAS FORMAS DEL HORROR Y SUS OCURRENCIAS A PESAR DE LAS DISTANCIAS ENTRE CHILE Y ALEMANIA.

ÁNGELA DÍAZ ESCRIBE SOBRE EL RELATO POLICIAL EN CÓRDOBA: LA CONSPIRACIÓN DE LOS CATORCE DE ESTEBAN FEDERICO LLAMOSAS.
ÁNGELA PONE EN RELIEVE LAS INCÓGNITAS DE LA NOVELA SOBRE UN MISTERIOSO TESTIMONIO SOBRE LA REFORMA DEL ´18 GUARDADO EN EL ANTIGUO RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. LA INVESTIGADORA CONSTRUYE SU REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA CARA Y CONTRACARA DE LA FAMOSA REFORMA DE 1918, HECHO HISTÓRICO A PARTIR DEL CUAL VA DIBUJANDO LA CRÓNICA DE LA CÓRDOBA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX, ATRIBULADA POR LAS DISPUSTAS DE UN NACIENTE ANARQUISMO QUE SE ATREVÍA A DISPUTARLE EL LUGAR DOMINANTE AL MODELO NACIONALISTA. EL TRABAJO DE DÍAZ, ACTUALIZA LA CATEGORÍA DE CRONOTOPO Y NOS SEDUCE CON UN TRATAMIENTO PREFERENCIAL DE LO COTIDIANO CONOCIDO, DE LAS TÓPICAS FAMILIARES, Y DE LA EXTRAÑEZA DE VER ANDAR EL DETECTIVE ENTRE LAS COSAS QUE SON NUESTRAS. LOS BARES, LAS CALLES, EL TEATRO, LA CIUDAD UNIVERSITARIA.

EL TRABAJO DE LAURA FANDIÑO “CARTOGRAFÍA DE UNA EMMORIA MARGINAL: LAS VOCES EN AMULETO DE ROBERTO BOLAÑO”, DE FUERTE IMPRONTA BAJTINIANA  RECORRE ESTA NOVELA CHILENA DE 1999 Y PONE EL ACENTRO EN LA VOZ DE LA PROTAGONISTA –CURIOSAMENTE LLAMADA- AUXILIO, QUE EN SU MARGINALIDAD INSCRIBE LA POLIFONÍA DE OTRAS VOCES. LA LECTURA AGUDA QUE LAURA HACE DE ESTE TEXTO DE BOLAÑO DESPLIEGA EL POTENCIAL DISCURSIVO DEL RELATO COMO INTERFAZ EN DONDE SE EXHIBEN LOS SIGNIFICANTES DE LA MEMORIA. LAURA DESMONTA PROLIJAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTILIZACIÓN QUE INSCRIBEN EN EL RELATO DE AUXILIO: LAS VOCES DE LA TRADICIÓN LITERARIA, LAS DISPUTAS GENERACIONALES, LOS CUESTIONAMIENTOS AL CANON Y A LOS PROCEDIMIENTOS CON QUE LA MEMORIA CRISTALIZA LAS HERENCIAS.

EL CAPÍTULO DE LILIANA TOZZI “LA (DE)CONSTRUCCIÓN DELHÉROE: JUAN MINELLI EN EL LABERINTO” HACE UN PORMENORIZADO ANÁLISIS DE LA NOVELA DE JUAN MARTINI LA CONSTRUCCIÓN DEL HÉROE EN EL CUAL VA DESGLOSANDO LOS SIGNIFICADOS SOBRESALIENTES A PARTIR DE UNA HIPÓTESIS DE LECTURA QUE INSCRIBE EL RECORRIDO IDENTITARIO DEL HÉROE EN UNA CIUDAD SITIADA. EL TRABAJO DE LILIANA PONE ÉNFASIS EN EL DISCURSO DEL PODER, EN EL LOCUS DE ARTICULACIÓN DE LA VOZ AUTORITARIA Y EL DUELO CON LAS VOCES SIN AUTORIDAD, LOS FRAGMENTOS, LAS VERSIONES. EN ESTE SENTIDO EL TEXTO DE TOZZI DIALOGA CON EL TEXTO INICIAL DEL LIBRO AL VOLVER A PLANTEAR EL RELATO COMO ARENA DE LUCHA ENTRE NARRADORES AUTORIALES Y NARRADORES PERSONAJES, PORQUE FINALMENTE –PARECE DECIRNOS LA AUTORA- EL HÉROE QUÉ ES SINO UNA VOZ QUE LO CUENTA.
EL ESTUDIO DE LA NOVELA DE MARTINI SE COMPLETA CON EL ANÁLISIS DE LA DÍADA CIUDAD / LLANURA, AHORA INVERTIDA MOSTRANDO LA BARBARIE AL INTERIOR DE UNA CIUDAD LABERÍNTICA DEFINIDA POR UNA MURALLA CUYO ORIGEN Y FUNCIÓN SE PIERDE EN OTRO LABERINTO: EL DE LAS MÚLTIPLES VERSIONES QUE LO REFIEREN. TOZZI HACE INCAPIÉ EN LA INCAPACIDAD DE LA PALABRA FUNDACIONAL, EN EL DISLOQUE DISCURSIVO QUE JAQUEA LOS RELATOS INCLUIDOS LOS DE LA HISTORIA. ES POR ESTO QUE NI SIQUIERA LA MATERIALIDAD DE LOS CUERPOS PUEDEN INSCRIBIR EL ORDEN.

MARÍA ZARATE  ES AUTORA DE “MÁS ALLÁ DE LO CULTO Y LO POPULAR. JOSÉ PABLO FEINMANN Y EL DESCOLECCIONAMIENTO ESTÉTICO DE SU ESCRITURA”. ESTE ARTÍCULO TRABAJA LA INSCRIPCIÓN DE LO POPULAR EN LA NOVELA POLICIAL NI EL TIRO DEL FINAL CUYO TÍTULO REMITE –DE ENTRADA- AL TANGO DE CÁTULO CASTILLO. LA AUTORA REMARCA LOS PROCEDIMIENTOS ESCRITURALES CON LOS QUE FEINMANN DESCENTRA LA MATRIZ DEL POLICIAL NEGRO. UNA BREVE ARQUEOLOGÍA DEL GÉNERO LE PERMITE ADVERTIR CIERTAS PARTICULARIDADES DEL CASO ARGENTINO, QUE TRABAJA MÁS EN LOS BORDES QUE EN EL CENTRO DEL CANON DEL GÉNERO, AÚN EN LA RECURRENCIA A CIERTAS TÓPICAS COMO EL PAPEL DEL ESTADO COMO COLABORADOR DEL DELITO. LA AUTORA DESMENUZA LA CATEGORIA “LO POPULAR” SACÁNDOLA DE LA INMOVILIDAD QUE LA CONSIDERA RASGO ADSCRIPTO DE LAS CLASES POPULARES Y LA INSTALA EN UN TERRENO DONDE SE DEFINE POR EL USO POLÍTICO, POR EL SENTIDO DE LAS PRÁCTICAS Y –CLARO- TAMBIÉN POR LOS SUJETOS.

MARTÍN SUELDO ES EL AUTOR DE “ENGAÑO Y VAMPIRISMO. LA NARRATIVA DE DALTON TREVISAN”.  EN ESTE CAPÍTULO DEL LIBRO, SUELDO ANALIZA LA FIGURA DEL VAMPIRO EN LA NOVELA EL FANTASMA DE CURITIBA COMO SÍMBOLO SOCIAL PLURÍVOCO, LIGADO A LOS FANTASMAS DE LA DICTADURA BRASILEÑA Y TAMBIÉN A LA CARA MÁS INHUMANA DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN. SUELDO LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA OMINOSA FALTA DE REFERENCIAS A LA DICTADURA COMO UNA FORMA DE PROTESTA: LA ESTÉTICA DEL SILENCIO IMITA LA CENSURA DEL RÉGIMEN. EL ESTUDIO SOBRE LA NOVELA EL FANTASMA DE CURITIBA HACE FOCO EN LAS COINCIDENCIAS DE DEPREDACIÓN Y SIMULACIÓN QUE CONECTAN AL VAMPIRO CON CIERTAS DINÁMICAS SOCIALES VOLVIENDO A PONER EN JAQUE EL MITO DEL PROGRESO Y DEL BIENESTAR SOCIAL DE LA MODERNIDAD.

EL NEOPOLICIAL ASOCIADO A LO FANTÁSTICO VUELE A APARECEN EN EL ARTÍCULO DE MALVA MARINA VÁSQUEZ, AUTORA DE “ESPECTROS DE LA MODERNIDAD Y EXPERIENCIA DE DUELO EN MONSIEUR PAIN DE ROBERTO BOLAÑO”. DESDE OTRO LUGAR, ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN HACE FOCO EN EL DUELO DE LA MODERNIDAD Y PONE DE RELIEVE EL TRATAMIENTO DEL CUERPO COMO ENTIDAD  MARGINAL Y HUÉRFANA EN REFERENCIA AL ORDEN SIMBÓLICO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA, PERIFÉRICA Y SUBALTERNA.

LEÍDOS EN SU CONJUNTO, LOS DISTNTOS CAPÍTULOS DE RELATOS DEL SUR, PRESENTAN VARIAS RECURRENCIAS MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN QUE LOS REÚNE.
LA FUNDAMENTAL, A MI CRITERIO, ES LA ELECCIÓN DE UN LUGAR TEÓRICO QUE ES TAMBIÉN VITAL, UN LUGAR QUE NO PUEDE SER DEFINIDO PORQUE SU NATURALEZA ES EL TRÁNSITO, EL DESPLAZAMIENTO CONSTANTE  HACIA LOS SECTORES DE LA ESCRITURA DONDE HABITAN LOS INTERROGANTES. 



Elena Pérez