viernes, 10 de mayo de 2013

Presentaron la edición crítica de Tres golpes de Timbal en La Rioja

¿Cómo escribía Daniel Moyano?

A partir de un trabajo entre la universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Poitiers (Francia) se editó el libro “Tres golpes de Timbal, edición crítica”, donde estudiosos del autor latinoamericano analizan el proceso de escritura de una de sus novelas más significativas y de la que el propio escritor ha dejado importantes rastros. Se presentó en la Biblioteca Mariano Moreno el sábado. Estuvo el coordinador de la edición, Marcelo Casarín, Gabriel Gatica y Ana María Oliva.
Con una gran convocatoria de amigos y seguidores de la obra del escritor Daniel Moyano que vivió casi dos décadas en La Rioja y pasó la etapa más prolífica de su escritura, se realizó la presentación de una obra de gran importancia que reúne el trabajo de académicos de Argentina, España y Francia.
Marcelo Casarín, el coordinador de “Tres Golpes de Timbal edición crítica” de la colección Archivos que editó la Universidad de Poitiers, presidió la mesa que junto al escritor Gabriel Gatica y la profesora de literatura Ana María Oliva ofrecieron en la Biblioteca Mariano Moreno el sábado 27 de abril.
Gatica, quien también participa del libro, expuso sobre la vida de Moyano, sobre sus vivencias en esta provincia y sobre la gran huella que dejó el autor en La Rioja y La Rioja en sus libros. Ana María Oliva enfocó su presentación en aspectos geográficos y sociales  de la novela,  en especial de Jagüe y Vinchina.
A su turno, Casarín habló sobre el itinerario existencial y artístico de Moyano. “Visto a la distancia, el itinerario vital de Moyano, su paso por este mundo, su obstinada persistencia, nos hace pensar en la suerte corrida por algunos de sus personajes. Moyano es un personaje de sí mismo o, mejor, un personaje de su propio relato: el que comenzó a escribir, inconsciente al principio y con lucidez clarividente al final”, señala el autor en parte de su trabajo. Casarín, además, publicó en el 2002 el libro “Daniel Moyano, el enredo del lenguaje en el relato, una poética de la ficción”.
De la presentación en la Biblioteca también participaron Isabel Mércol y Marcela Mercado Luna, y del armado y montaje de la muestra Luciana Gómez de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. El evento en La Rioja fue organizado por la Biblioteca Mariano Moreno con el auspicio de la Secretaría de Cultura y el Gremio AMP.
Pero la presentación del libro fue mucho más que eso. Apenas uno llegaba a la Biblioteca era recibido por Daniel Moyano. Su silueta tamaño real daba la bienvenida y en seguida aparecía parte de la muestra que artistas e intelectuales de Córdoba presentaron el año pasado a 20 años de la muerte del escritor en el Cabildo. La muestra con detalles muy interesantes del proceso de escritura de la novela, marionetas, objetos y creaciones plásticas que interpretan su contenido, llenan de significado, de ideas, de reflexiones, la obra del autor porteño al nacer, cordobés en la infancia y riojano en la adultez.
“La formula borgeana publicar para corregir, tiene en la versión invertida de Lamborghini, primero publicar después escribir, como la más adecuada al itinerario autoral de Moyano”, reza uno de los paneles de la muestra que podrá visitarse en la Biblioteca hasta el 14 de mayo. “Más que corregir, Moyano socializaba sus escritos contándolos oralmente: este procedimiento (del que presentamos aquí documentos) es también afirmada por el propio autor en varias entrevistas en las que se refiere a esta cuestión. Esta es la razón por la que se encuentran tantos textos de Moyano corregidos o reescritos luego de publicados. El caso más notable que ilustra este procedimiento es la novela El Trino del Diablo, publicada originalmente en 1974 y reeditada en 1988 en una versión que exhibe sustanciales modificaciones”.
Esta propuesta que cuenta con materiales gráficos, bibliográficos y multimediales referidos no sólo al autor, sino a este libro en particular y a su proceso de escritura, podrá visitarse aquí en La Rioja hasta el martes 14 de mayo en el horario de 9 a 12,30 y de 18 a 21 hs.
Redacción DataRioja
01/ 05/ 2013